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La credibilidad de los contenidos informativos depende de sus fuentes informativas. Su pertinencia se basa en criterios periodísticos y su elección debe mostrar el pluralismo político, social, cultural, religioso y lingüístico del ámbito de difusión del medio. Es necesario contar con una agenda de fuentes fiables, esto es, que han logrado una autoridad en relación a determinados temas.

Propuestas

  1. Por norma general los profesionales de la información deben identificarse ante las fuentes de información.

  2. Siempre se debe intentar acceder a las fuentes de información primarias.

  3. La atribución de fuentes es necesaria siempre que se da una información.

  4. La atribución de fuentes incluirá el nombre y el cargo. Si es posible, se añadirán los datos de su trayectoria que avalan su autoridad.

  5. La atribución indeterminada a fuentes corporativas (la Guardia Civil, la Diputación de Cantabria, la Generalitat Valenciana, la UPV/EHU), colectivas (los expertos, los nutricionistas, los ecologistas, los empresarios), o documentales (los estudios, las estadísticas), resta credibilidad a la información.

  6. Una declaración textual nunca puede aparecer sin atribución y tampoco con una atribución indeterminada a un colectivo o corporación.

  7. La atribución de las fuentes de información no exime de la necesidad de contrastar dicha información. La autoría del artículo es del periodista, no de la fuente.

  8. Las referencias a la documentación que se utiliza como fuente de información deben ser lo más completas posibles, de forma que permitan a la audiencia localizarla y evaluar su pertinencia.

  9. Los gráficos e infografías deben precisar sus fuentes de información.

  10. Se enlazará a las fuentes de información documental siempre que sea posible.

  11. Cuando por razones de secreto profesional no es posible atribuir la fuente, hay que buscar otra que proporcione la información y pueda ser identificada.

  12. Cuando por razones de secreto profesional no es posible atribuir la fuente, se proporcionará a la audiencia una aproximación: fuentes sindicales, fuentes policiales, fuentes gubernamentales, fuentes próximas a, etc.

  13. Cuando una fuente hace llegar a un periodista una información con la condición de que no sea difundida, ni tampoco atribuida, esto es, cuando es off the record, sólo podrá publicarla si consiguiera otra fuente que proporcione la información y pueda ser identificada.

  14. Si la fuente de información es un medio de comunicación es necesario citarlo y enlazarlo, también en el caso de que la información se complete con datos propios.

  15. Debe respetarse el embargo de noticias, incluso si lo rompe alguno de los medios sujetos a él.

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