Un medio de comunicación se define por sus profesionales, de quienes dependen su identidad y su fiabilidad. La firma anuncia a la audiencia la autoría de una información y hace al autor responsable de la misma. También supone un reconocimiento por parte del medio al trabajo del periodista.
Las informaciones deben firmarse, nunca deben ser anónimas. Llevarán la firma de los autores o la de la Redacción.
Deben ir firmados con el nombre completo del autor o autores: las informaciones que recogen un trabajo original, las crónicas de corresponsales y enviados especiales, las entrevistas, los blogs (cuando éstos son colectivos se firmará cada entrada/post), las infografías y las fotografías. En el caso de las galerías de fotos debe aparecer en todas y cada una de las fotografías la firma y/o la procedencia de la misma.
Cuando una información es resultado únicamente de un trabajo de edición llevará la firma genérica 'Redacción'.
El periodista puede negarse a firmar una información que ha sido corregida o editada y cuyo sentido ha cambiado.
La firma será visible al comienzo de la información.
Aunque la voz actúa como firma en los medios audiovisuales, debe aparecer la firma rotulada en los videos y en los audios la mención expresa al nombre.
Cuando una información esté compuesta por distintas piezas informativas aparecerá la autoría de cada una de las mismas.
Cuando el medio difunde una información de agencia sin completar ni editar el contenido aparecerá firmada con el nombre concreto de la agencia. Si ha hecho labor de edición le añadirá la firma genérica 'Redacción'.
Los avances informativos no llevan firma, tampoco en el caso de que sea una exclusiva. La firma se ha de incluir en la información que los desarrolle.
El aviso de noticia de última hora no lleva firma, tampoco en el caso de que sea una exclusiva. La firma se ha de incluir en la información que la desarrolle.
Los montajes audiovisuales de video sin narración llevarán la firma de su autor precedida de alguno de estos epígrafes: imagen –si son propias- o montaje –si se han elaborado con imágenes de agencias o terceros-.
Debe evitarse firmar con apodos o sobrenombres, salvo que éstos sean suficientemente conocidos como para identificar al autor (por ejemplo, el Gran Wyoming).
Se permitirán las abreviaturas que coincidan con el nombre del autor de la información.
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