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Algunos jefes provocan problemas de salud. A medio plazo, la manera egocéntrica de dirigir a los trabajadores afecta a la productividad de las empresas. El 36% de empleados haría examinar a su jefe por un psicólogo.

El Foro Económico de Davos afirma que la baja productividad de las empresas españolas se debe, en un 60%, a la "pobre calidad directiva"

Fuente: El País

Bibliografía

El jefe que maltrata y la empresa que no repara
Josep María Gali Gallizard
Ed. Granica, 2006

Define una tipología empírica de malas prácticas de liderazgo empresarial y analiza los tipos de sociedades que se crean a partir de las prácticas disfuncionales de sus directivos.

Jefes tiranos y ejecutivos agresivos: como tratarlos sin ser como ellos
James Dale, Mark A. Jankowski, Ronald M. Shapiro
Ed. Empresa Activa, 2006
La gente dificil puede hacer un infierno de cualquier día normal. Cada conversación es un conflicto, cada venta una prueba, cada contrato un dolor de cabeza, cada reunión una batalla. Están en todas partes, en el trabajo, en un restaurante, en el vecindario, incluso en nuestra propia familia. Y lo peor es que, para superarlos, a menudo nos convertimos en uno de ellos. 
Este libro, ilustrado con ejemplos reales de la vida cotidiana, nos ofrece las claves para evitarlo, con cuatro pasos básicos: como neutralizar las emociones, cómo identificar ante qué tipo de persona difícil nos encontramos: ¿Es un tipo difícil ocasionalmente?, ¿Forma parte de su carácter?, cómo manejar el encuentro, cómo descubrir las diferentes opciones que permiten salir del encuentro.

La sabiduría del eneagrama: guía completa para el desarrollo psicológico y espiritual de los nueve tipos de personalidad.
Russ Hudson y Richard Riso
Ed. Urano, 2011

"Un libro muy importante. Sumamente recomendable." KenWilber, autor de Psicología integral y Breve historia de todas las cosas". Una descripción clara y exhaustiva de este antigua tipología de la personalidad, y una importante contribución original a su utilización y desarrollo."- - Dr . Stanislav Grof , ..

Neomanagement. Jefes Tóxicos y sus víctimas
Iñaki Piñuel
Ed. Aguilar

El autor presenta la nueva e inquietante disciplina del neomanagement y sus dos protagonistas principales: los jefes tóxicos y las víctimas que éstos generan a su alrededor. El libro pone al descubierto por vez primera los daños que el neomanagement ocasiona: lasenfermedades del estrés, la adicción al trabajo, la indiferencia mutua, la caída de los valores, laalienación o el síndrome de supervivencia. En sus páginas se describe el neomanagement como forma de dirigir organizaciones y personasmediante la continua destrucción de los recursos humanos, del clima laboral y del entornoorganizativo. Por otra parte, desvela al lector las claves de actuación del neomanagement y cómo vatransformando una organización antes saludable en un verdadero campo de concentración para laspersonas que trabajan en ella, caracterizado por la precariedad, la distorsión de la comunicación, elmiedo, el hostigamiento y la sobrecarga sistemática de trabajo.

No mates a tu jefe!: Evita la trampa de las jerarquías y consigue relaciones laborales satisfactorias y productivas
Samuel A. Culbert
Ed. Paidos Ibérica, 2002

Después de todo lo que se ha dicho sobre la delegación de poder, la participación en la toma de decisiones y el trabajo en equipo, ¿cómo es posible que continuemos dejando que los jefes dominen y los subordinados se sometan sin rechistar a sus dictados? Todo el mundo tiene conciencia de este problema, pero muy pocos saben cómo afrontarlo. Los lectores descubrirán en este libro un modelo alternativo de jerarquía basado en la responsabilidad bilateral. A partir del estudio de casos reales, los autores muestran cómo se pueden generar una comunicación sincera, un trabajo en equipo auténtico y una mayor responsabilidad. Si lo lee con verdadero interés, este libro cambiará su vida: se lo garantizo. Si son muchas las personas que lo leen, este libro cambiaría el mundo: lo digo en serio. En cualquier caso, es magnífico. Tom Peters, autor de En busca de la excelencia Culbert y Ullmen introducen el concepto de responsabilidad bilateral, que nos permite trazar de nuevo el marco de la jerarquía y las relaciones dentro de la empresa. Warren Bennis, coautor de Líderes (Paidós) Brillante aplicación de la doctrina según la cual, en una organización, todas las partes deben salir ganando. Repleto de intuiciones y ejemplos tan convincentes como relevantes para la nueva economía, en la que la creación de riqueza depende cada vez menos del capital y más de las personas. Stephen R. Covey, autor de Los siete hábitos de la gente altamente efectiva (Paidós)

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